Gencervel’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Lenguaje de C

Espacio de nombres
Clasificacion especial para usar un conjunto de clases y estructuras relacionadas, tambien se ocupa para aislar ese grupo de nombres en conjuntos de tipos de datos separados y distintos.
Es imposible tener dos clases con el mismo nombre en un espacio de nombres pero es posible que existan clases con el mismo nombre en espacios de nombres diferentes.
Los espacios de nombres pueden ser predefinidos o definidos por el usuario.
El .net tiene clases en espacio de nombre predefinidos, por ejemplo system
Para definir un espacio de nombre se utiliza

Namespace NombreEspacio
{
Clases del espacio de nombres
}

Es la clase:
Unidad basica de la programacion orientada a objetos, todo programa en C# se organiza en clases que encapusulan datos y comportamientos.
Una clase se construye con la palabra class seguida del nombre de la clase y el simbolo de inicio y fin de un bloque para delimitar la codificacion de sus miembros.

Clase: mesa (conceptos generales)
——–> Objetos (caracteristicas particulares de la clase)

Clase: animal
——-> subclases carnivos, herbivoros

Metodos para escribir datos
Un metodo es roconocido por tener parentiesis y por los parametros que puede contener. Los metodos usados para escribir datos en pantalla son :
Write escribe sin añadir el caracter de fin de linea de la cadena
WriteLine sí añade el caracter de fin de linea a la cadena de modo que lo siguiente que se escriba se colocara en la siguiente linea

Console. Write (“Hola”);
Console.WriteLine (“pepe”);
Console. Write (“¿Cómo estás, ”);
Console. WriteLine (“¿Bien?”);
Resultado en consola:
HolaPepe
¿Cómo estas, bien ?

Palabras reservadas
abstract, as, base, bool, break, byte, case, catch, char, checked, class, const, continue, decimal, default, delegate, do, double, else, enum, event, explicit, extern, false, finally, fixed, float, for, foreach, goto, if, implicit, in, int, interface, internal, lock, is, long, namespace, new, null, object, operator, out, override, params, private, protected, public, readonly, ref, return, sbyte, sealed, short, sizeof, stackalloc, static, string, struct, switch, this, throw, true, try, typeof, uint, ulong, unchecked, unsafe, ushort, using, virtual, void, while
También existen ocasiones o programas donde se exige evaluar muchas condiciones a la vez, en estos casos o se usa una condición compuesta muy grande o se debe intentar convertir el problema a uno que se pueda resolver usando la instrucción SWITCH.
Esta instrucción es una instrucción de decisión múltiple donde el compilador prueba o busca el valor contenido en una variable ENTERA, CHARACTER, STRING contra una lista de constantes apropiadas, cuando el computador encuentra el valor de igualdad entre variable y constante entonces ejecuta el grupo de instrucciones asociados a dicha constante, si no encuentra el valor de igualdad entre variable y constante, entonces ejecuta un grupo de instrucciones asociados a un default, aunque este ultimo es opcional.
El formato de esta instrucción es el siguiente;

capturar o asignar variable de condición;
switch(var OPCION)
{
case const1: instrucción(es);
break;
case const2: instrucción(es);
break;
case const3: instrucción(es);
break; ………………
default: instrucción(es);break;
};

C# NET CICLO FOR
Instrucciones para ciclos resuelven el problema de repetir todo el programa o cierta parte del programa mas de una vez.
En C SHARP NET este ciclo es uno de los mas usados para repetir una secuencia de instrucciones sobre todo cuando se conoce la cantidad exacta de veces que se quiere que se ejecute una instrucción simple o compuesta.
Su formato general es:
for (inicialización; condición; incremento)
{ instrucción(es); };
En su forma simple la inicialización es una instrucción de asignación que carga una variable de control de ciclo con un valor inicial.

CICLO WHILE C# NET

En este ciclo el cuerpo de instrucciones se ejecuta mientras una condición permanezca como verdadera en el momento en que la condición se convierte en falsa el ciclo termina.

Su formato general es :

cargar o inicializar variable de condición;

while(condición)

{

grupo cierto de instrucciones;

instrucción(es) para salir del ciclo;

};

prog14.aspx:

void EVENTO1 (Object sender, EventArgs e)

{

int reng=1;

LISTA.Items.Clear();

while(reng<=10)

{LISTA.Items.Add(reng.ToString()+” mama”);

reng++;};

}
CICLO DO WHILE C# NET

Su diferencia básica con el ciclo while es que la prueba de condición es hecha al finalizar el ciclo, es decir las instrucciones se ejecutan cuando menos una vez porque primero ejecuta las instrucciones y al final evalúa la condición;

También se le conoce por esta razón como ciclo de condición de salida.

Su formato general es :

cargar o inicializar variable de condición;

do {

grupo cierto de instrucción(es);

instrucción(es) de rompimiento de ciclo;

} while (condición);

prog15.aspx



void EVENTO1 (Object sender, EventArgs e)

{

int reng=1;

LISTA.Items.Clear();

do

{LISTA.Items.Add(reng.ToString()+” mama”);

reng++; } while(reng<=10);

}

La condición es una expresión relacional que evalúa la variable de control de ciclo contra un valor final o de parada que determina cuando debe acabar el ciclo.
El incremento define la manera en que la variable de control de ciclo debe cambiar cada vez que el computador repite un ciclo.
Se deben separar esos 3 argumentos con punto y coma (;)
El preprocesador no interpreta de ninguna manera el código fuente del fichero, sino que sólo interpreta de dicho fichero lo que se denominan directivas de preprocesado. Estas directivas son líneas de texto del fichero fuente que se caracterizan porque en ellas el primer carácter no blanco que aparece es una almohadilla (carácter #) Por ejemplo:

#define TEST
#error Ha habido un error fatal

No se preocupe ahora si no entiendo el significado de estas directivas, ya que se explicarán más adelante. Lo único debe saber es que el nombre que se indica tras el símbolo # es el nombre de la directiva, y el texto que se incluye tras él (no todas las directivas tienen porqué incluirlo) es el valor que se le da. Por tanto, la sintaxis de una directiva es:

#

Es posible incluir comentarios en la misma línea en que se declara una directiva, aunque estos sólo pueden ser comentarios de una línea que empiecen con // Por ejemplo, el siguiente comentario es válido:

#define TEST // Ha habido algún error durante el preprocesado

Pero este otro no, pues aunque ocupa una línea tiene la sintaxis de los comentarios que pueden ocupar varias líneas:

#define TEST /* Ha habido algún error durante el preprocesado */
Como se ha repetido varias veces a lo largo del tema, la principal utilidad del preprocesador en C# es la de permitir la compilación de código condicional, lo que consiste en sólo permitir que se compile determinadas regiones de código fuente si las variables de preprocesado definidas cumplen alguna condición determinada. Para conseguir esto se utiliza el siguiente juego de directivas:

#if

#elif


#else

#endif

El significado de una estructura como esta es que si se cumple entonces se pasa al compilador el , si no ocurre esto pero se cumple entonces lo que se pasaría al compilador sería , y así continuamente hasta que se llegue a una rama #elif cuya condición se cumpla. Si no se cumple ninguna pero hay una rama #else se pasará al compilador el , pero si dicha rama no existiese entonces no se le pasaría código alguno y se continuaría preprocesando el código siguiente al #endif en el fuente original.

Aunque las ramas #else y #endif son opcionales, hay que tener cuidado y no mezclarlas ya que la rama #else sólo puede aparecer como última rama del bloque #if…#endif.

Es posible anidar varias estructuras #if…#endif, como muestra el siguiente código:

#define PRUEBA

using System;

class A
{
public static void Main()
{
#if PRUEBA
Console.Write (“Esto es una prueba”);
#if TRAZA
Console.Write(“ con traza”);
#elif !TRAZA
Console.Write(“ sin traza”);
#endif
#endif
}
}

Como se ve en el ejemplo, las condiciones especificadas son nombres de identificadores de preprocesado, considerándose que cada condición sólo se cumple si el identificador que se indica en ella está definido. O lo que es lo mismo: un identificador de preprocesado vale cierto (true en C#) si está definido y falso (false en C#) si no.

El símbolo ! incluido en junto al valor de la directiva #elif es el símbolo de “no” lógico, y el #elif en el que se usa lo que nos permite es indicar que en caso de que no se encuentre definido el identificador de preprocesado TRAZA se han de pasar al compilador las instrucciones a continuación indicadas (o sea, el Console.Write(“sin traza”);)

El código fuente que el preprocesador pasará al compilador en caso de que compilemos sin especificar ninguna opción /d en la llamada al compilador será:

using System;

class A
{
public static void Main()
{
Console.Write(“Esto es una prueba”);
Console.Write(“ sin traza”);
}
}

Nótese como en el código que se pasa al compilador ya no aparece ninguna directiva de preprocesado, pues lo que el preprocesador le pasa es el código resultante de aplicar al original las directivas de preprocesado que contuviese.

Asimismo, si compilásemos el código fuente original llamando al compilador con /d:TRAZA, lo que el preprocesador pasaría al compilador sería:

using System;

class A
{
public static void Main()
{
Console.Write (“Esto es una prueba”);
Console.Write(“ sin traza”);
}
}

Hasta ahora solo hemos visto que la condición de un #if o #elif puede ser un identificador de preprocesado, y que este valdrá true o false según esté o no definido. Pues bien, estos no son el único tipo de condiciones válidas en C#, sino que también es posible incluir condiciones que contengan expresiones lógicas formadas por identificadores de preprocesado, operadores lógicos (! para “not”, && para “and” y || para “or”), operadores relacionales de igualdad (==) y desigualdad (!=), paréntesis (( y )) y los identificadores especiales true y false. Por ejemplo:

#if TRAZA // Se cumple si TRAZA esta definido.
#if TRAZA==true // Idem al ejemplo anterior aunque con una sintaxis menos cómoda
#if !TRAZA // Sólo se cumple si TRAZA no está definido.
#if TRAZA==false // Idema al ejemplo anterior aunque con una sintaxis menos cómoda
#if TRAZA == PRUEBA // Solo se cumple si tanto TRAZA como PRUEBA están // definidos o si no ninguno lo está.
#if TRAZA != PRUEBA // Solo se cumple si TRAZA esta definido y PRUEBA no o // viceversa
#if TRAZA && PRUEBA // Solo se cumple si están definidos TRAZA y PRUEBA.
#if TRAZA || PRUEBA // Solo se cumple si están definidos TRAZA o PRUEBA.
#if false // Nunca se cumple (por lo que es absurdo ponerlo)
#if true // Siempre se cumple (por lo que es absurdo ponerlo)

Es fácil ver que la causa de la restricción antes comentada de que no es válido dar un como nombre true o false a un identificador de preprocesado se debe al significado especial que estos tienen en las condiciones de los #if y #elif

A toda variable que se use en un programa, se debera declarar de preferencia al principio del programa.
En C# NET (tambien se le conoce como C# ) existen los siguientes tipos de variables:
En particular cada tipo de dato que se menciona aqui es en realidad un OBJETO, que se deriva a su vez de una clase que provee el framework de microsoft net es por eso que se incluye la clase de la cual proviene el tipo de dato.
Es decir en un programa se podra declarar una variable por ejemplo float pi; o tambien se podra declarar y crear un objeto derivado de esa clase, por ejemplo System.Float alfa = new System.Float(); para este caso observar y tener en cuenta dos cosas:
Observar como se declara y crea un objeto ( este formato de creación de objetos aprenderlo bien).
Como objeto alfa podra usar todas las propiedades y metodos asociadas al objeto, mas adelante se ve un tema donde se analiza mas a fondo el concepto de clases y objetos.
Signed significa que se puede usar el signo + o – al usar la variable.
Por ultimo variables strings o variables cadena, se podran crear usando la clase STRING que creara un objeto de dicho tipo.
Para declarar un variable en un script o programa solo usar el siguiente formato:
Tipo de dato lista de variables; ejemplo:

string nombre, ciudad;
int alfa, beta;
string ciudad=“tijuana”;
float pi=3.1416;

Para el caso de objetos numericos derivados de la clase respectiva, solo usar el formato que se indico en los parrafos de arriba.
Recordar que c# net es case-sensitive, es decir reconoce la diferencia que hay entre mayusculas y minusculas, en otras palabras no declarar alfa e intentar capturar o desplegar ALFA.
Para convertir numeros a strings no hay problema, solo cargar o asignar el numero o variable numerica a la variable string, pero para convertir strings a numeros existen y deberan usarse los metodos Parse de las clases respectivasejemplo;
String beta1=“100”;
Int beta2 = System.Int32.Parse(beta1);

February 26, 2008 - Posted by | ciber

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: